martes, 5 de agosto de 2014

Trocanteritis de origen lumbar

¡Buenas tardes!
 
La semana pasada me viene una paciente a la consulta que se queja de un fuerte dolor en las caderas, sobre todo en la cadera derecha.
La paciente me cuenta que lleva ya unas 3 semanas con este dolor, que es un dolor continuo que le suele doler más por la noche, etc.
Este dolor lo viene arrastrando a raíz de un viaje que hizo, donde no pudo descansar bien debido al colchón que tenía en la habitación. Este colchón le empezó a producir molestias lumbares, que poco a poco desaparecieron para convertirse en un fuerte dolor en la cadera derecha.
 
En principio basándome en los datos recopilados, en las pruebas realizadas y en la información buscada. Pienso que es una trocanteritis debido a un bloqueo lumbar, que puede irradiar hacia el trocánter.
 
En el tratamiento hago terapia manual del glúteo y piramidal derecho y ambos están muy contracturados. El tensor de la fascia lata está un poco cargado, pero descarto una tendinitis por la ausencia de síntomas... Le aplico ultrasonidos con diclofenaco en gel, corrientes analgésicas y vendaje neuromuscular en piramidal y sobre el trocánter. Para la casa enseño a mi paciente a que realice una serie de ejercicios de estiramientos, sobre todo para estirar parte posterior del muslo, glúteos y adductores.
 
También recomiendo que a la hora de dormir, que se ponga de lado y entre medio de las dos rodillas ponga un cojín u almohada para evitar la tensión del piramidal y de los glúteos.
 
Una vez que termina la sesión la paciente se va muy contenta y dice que en principio se le ha pasado el dolor. Esperemos que a la vuelta de septiembre siga igual de bien.