martes, 5 de agosto de 2014

Trocanteritis de origen lumbar

¡Buenas tardes!
 
La semana pasada me viene una paciente a la consulta que se queja de un fuerte dolor en las caderas, sobre todo en la cadera derecha.
La paciente me cuenta que lleva ya unas 3 semanas con este dolor, que es un dolor continuo que le suele doler más por la noche, etc.
Este dolor lo viene arrastrando a raíz de un viaje que hizo, donde no pudo descansar bien debido al colchón que tenía en la habitación. Este colchón le empezó a producir molestias lumbares, que poco a poco desaparecieron para convertirse en un fuerte dolor en la cadera derecha.
 
En principio basándome en los datos recopilados, en las pruebas realizadas y en la información buscada. Pienso que es una trocanteritis debido a un bloqueo lumbar, que puede irradiar hacia el trocánter.
 
En el tratamiento hago terapia manual del glúteo y piramidal derecho y ambos están muy contracturados. El tensor de la fascia lata está un poco cargado, pero descarto una tendinitis por la ausencia de síntomas... Le aplico ultrasonidos con diclofenaco en gel, corrientes analgésicas y vendaje neuromuscular en piramidal y sobre el trocánter. Para la casa enseño a mi paciente a que realice una serie de ejercicios de estiramientos, sobre todo para estirar parte posterior del muslo, glúteos y adductores.
 
También recomiendo que a la hora de dormir, que se ponga de lado y entre medio de las dos rodillas ponga un cojín u almohada para evitar la tensión del piramidal y de los glúteos.
 
Una vez que termina la sesión la paciente se va muy contenta y dice que en principio se le ha pasado el dolor. Esperemos que a la vuelta de septiembre siga igual de bien.

viernes, 27 de junio de 2014

¿Qué es el codo de tenista?


Esta semana acude a la consulta una paciente de unos 41 años de edad, con codo de tenista en ambos codos. El codo izquierdo le molesta más que el derecho. La paciente es cajera y reponedora de un supermercado. Ella achaca su dolor de codo al trabajo que realiza, ya que siempre le molesta más cuando termina su jornada laboral. La paciente también tiene molestias de cuello y de hombro izquierdo. Por lo que es necesario saber si su dolor de codo es un dolor mecánico debido al trabajo que realiza o si tiene un origen cervical.


¿QUÉ ES EL FAMOSO CODO DE TENISTA?

Alguna vez has tenido dolor de codo, y cuando has acudido al médico o algún profesional de la salud te ha dicho que lo que tienes es un “codo de tenista”. Y tu siguiente pregunta seguro que sería: “pero si yo no juego al tenis…”

Con este nombre es como se conoce popularmente a la epicondilitis. La epicondilitis es una inflamación de los tendones que se insertan en el epicóndilo del codo. Y no necesariamente tienes que practicar este deporte para padecer esta patología.
 
 

La CAUSA de esta patología suele ser el sobreuso o sobresfuerzo de la musculatura del antebrazo.

Entre los SÍNTOMAS que podemos manifestar:

·         Inflamación visible y palpable en la zona del epicóndilo.

·         Dolor local y/o irradiado al brazo o muñeca.

·         Dolor al hacer movimientos que requieran supinación y flexión de muñeca.

·         Con el tiempo el dolor se presenta en reposo.


Como en el caso de la mayoría de las tendinitis, la medida principal que se debe de tomar ante esta patología es evitar las actividades que provocan el dolor (el mecanismo lesional) y evitar actividades de larga duración. Ya que si no tomamos esta medida general, por mucho que se trate el codo la patología no va a desaparecer del todo y va a tender a cronificarse.

Respecto al tratamiento, existe tratamiento fisioterápico y quirúrgico. Antes del quirúrgico se realiza fisioterapia, ya que esta patología suele mejorar bastante con la terapia física.

Dentro de la fisioterapia vamos a encontrar dos objetivos fundamentales:

1-      Disminución de la inflamación del epicóndilo.

2-      Y posteriormente fortalecimiento de los músculos del antebrazo.

 

Respecto al tratamiento que aplico a mi paciente es el siguiente:
 

·         Recomiendo que se aplique hielo, sobre todo cuando viene del trabajo que es cuando le molesta más el codo.

·         Masoterapia de descarga del antebrazo

·         Cyriax en el tendón de los extensores que se inserta en el epicóndilo

·         Ultrasonido

·         Estiramientos

·         Vendaje neuromuscular

·         Cuando la inflamación haya disminuido, ejercicios de fortalecimiento (ejercicios excéntricos con banda elástica)

 
Por último es importante en esta paciente hacer un diagnóstico diferencial para saber si su epicondilitis tiene un origen cervical. Las epicondilagias de origen cervical son debidas a la irritación de las raíces nerviosas C6 o C7. Para este diágnostico debe de existir dolor al presionar los macizos articulares C5-C6 o C6-C7, signos de origen radicular, la desaparición de los dolores de codo por manipulación cervical, ect Todo estos síntomas son negativos en la paciente, aún así le trato a la paciente el cuello porque se queja de contracturas en el cuello. Y a la espera de la siguiente cita para ver cómo le ha sentado el tratamiento.

martes, 17 de junio de 2014

Síndrome del seno del tarso


¡Buenas noches! Seguimos con el pie, en esta entrada os voy hablar del síndrome o dolor del seno del tarso. Me acude un paciente, con un dolor bastante intenso en la zona del seno del tarso. El dolor se produce sobre todo al cargar el peso y caminar, y en la palpación. En reposo no le duele, no tiene limitación de movimientos, el balance muscular es correcto, nunca ha tenido esguinces ni fracturas y no tiene malformaciones en el pie... Además no ha sufrido ninguna contusión recientemente.



SÍNDROME DEL SENO DEL TARSO
 
 
El seno del tarso es el espacio situado entre el calcáneo y el astrágalo.
 
 
 
El principal síntoma de este síndrome es dolor y sensibilidad en esta zona.
 
El origen suele ser traumático, aunque puede aparecer en artritis inflamatorias o deformidades severas del pie. Pero hay un cierto número de pacientes que lo sufren sin que hayan tenido ningún episodio traumático.

 
El mecanismo lesional suele ser: la rotura del ligamento interóseo o una inflamación del tejido adiposo de esta región, aunque es muy frecuente no encontrar ninguna lesión anatomopatológica.
 
En la exploración ante un síndrome del seno del tarso, encontramos imposibilidad de marcha rápida, dolor a la palpación del seno del tarso. Sensación de inestabilidad del tobillo (sobre todo en casos de ligamento interóseo roto) y el dolor aumenta con el valgo forzado anterior. Aunque para estar seguros debemos de un síndrome del seno del tarso, se debe de diferenciar con la tenosinovitis de los peroneos. En este caso el paciente en la exploración presenta todos los síntomas del seno del tarso, y los peroneos se encuentran en buen estado.

 
El tratamiento suele ser conservador con reposo y antiinflamatorios. Además desde la fisioterapia se puede  hacer:
  • Recomendar crioterapia
  • Aplicar ultrasonidos y corrientes TENS.
  • Movilización articular y del tejido nervioso.
  • Terapia manual de gemelos, tibial posterior y peroneos.
  • Ejercicios de fortalecimiento del tobillo.
 
 


Tibia vara


Llega a la consulta una madre, con su hijo de 21 meses de edad. La madre esta bastante preocupada, me cuenta que el niño desde pequeño tiene las rodillas hacia afuera, pero el pediatra le dice que no se preocupe que no es patológico. El niño anda y corre con normalidad, no presenta ningún problema ni se queja de ningún dolor.


TIBIA VARA EN NIÑOS

El pequeño tiene un genu varo de rodilla con las tibias varas.

Tibia varas es una alteración en el crecimiento normal de la tibia. Se acentúa la angulación hacia adentro de las rodillas que, al estar separadas, se observan como piernas arqueadas.
Los niños desde su nacimiento y hasta los 24 o 30 meses aproximadamente van a presentar un genu varo, que debe ser considerado como fisiológico. Este genu varo fisiológico es el más frecuente y es bilateral, se da en las dos piernas.

El genu varo fisiológico se puede controlar por la separación que existe entre ambos cóndilos femorales internos cuando los maléolos tibiales están juntos, esta separación no debe ser mayor de 6 cm.

Las piernas arqueadas suelen corregirse con el crecimiento, por lo que yo le recomiendo a la madre es una observación del niño durante el crecimiento.

Por lo general la alineación de las rodillas va cambiando con el crecimiento: desde el nacimiento hasta aproximadamente los 30 meses es muy normal observar un varo de rodilla, a partir de esta edad las piernas se alinean hasta conseguir un valgo de rodilla (es lo contrario al varo, sería las rodillas hacia adentro) que aumenta hasta los 4 años aproximadamente. Y a partir de esta edad disminuye hasta los 7 u 9 años en la que la rodilla presentará la alineación que mantendrá el resto de su vida.





Hay que sospechar de alteraciones si una vez pasados los 36 meses, el índice de separación entre ambos cóndilos femorales supera a los 6 cm, el varo persiste y es progresivo. En este caso el médico deberá hacer un diagnóstico diferencial entre algunas patologías que producen el genu varo, como puede ser el raquitismo, la enfermedad de Blount, etc.

En resumen en la mayoría de los casos, si el varo de rodilla es benigno tendrá una corrección espontánea.  Ya que en el evolución del niño la rodilla acabará en una alineación normal, y no precisará de ningún tratamiento más que la observación.

En cambio si el niño presenta un varo patológico, desde la fisioterapia se podría realizar un tratamiento tonificando los siguientes músculos: tensor de la fascia lata, bíceps femoral, vasto externo, glúteo mayor, rotadores externos del muslo, peroneos. A la vez se recomiendan deportes que realicen saltos: baloncesto, voleibol, etc.

¡Espero que esta entrada sirva para tranquilizar un poco a algunas madres preocupadas con sus pequeños!
 

 

domingo, 8 de junio de 2014

¿Dolor en el dorso del pie?

¡Buenas noches, inaguro oficialmente mi Blog!
 
Para estrenarme voy a empezar con el siguiente caso, TENDINITIS EN LOS EXTENSORES DEL PIE:
 

Llega un paciente a la consulta que refiere dolor en el dorso del pie. El dolor no se irradia hacia la pierna, se queda en el empeine. En la exploración observo que tiene un pie funcionalmente correcto con todos sus arcos y sin malformaciones, no refiere ni fracturas ni esguinces anteriores.
 
El paciente practica deporte de contacto a diario, pero me dice no haber padecido ningún golpe en el pie.
Lleva con el dolor cuatro meses aproximadamente y le suele molestar más en el reposo, cuando llega del trabajo.
 
Como dato importante me cuenta que va al trabajo en bicicleta, el trayecto del camino es largo y hacia la ida tiene una pendiente hacia arriba y a la vuelta a casa una pendiente hacia abajo. Lleva aproximadamente haciendo este trayecto en bicicleta más o menos un año.

Tras analizar más datos y realizar más pruebas en la exploración, creo que el paciente padece una tendinitis de los músculos extensores del pie con una posible artritis de la articulación astrágalo escafoidea.

En el pie, encontramos cinco estructuras capaces de generar dolor en el dorso del pie, son:
  • Articulación tibio-astragalina.
  • Articulación astrágalo-escafoidea.
  • Tendón del músculo tibial anterior.
  • Tendón del músculo extensor propio del primer dedo.
  • Tendón del extensor común de los dedos.
 
 
* En la imagen el músculo anterior de la pierna se corresponde con el músculo tibial anterior.
 
Lo mas corriente en este caso, es la tendinitis del tibial anterior. Y lo menos frecuente la tendinitis del extensor común de los dedos. Decir que la tenosinovitis (es la tendinitis de tendones que tienen vaina)de uno de estos tendones suele afectar a los demás tendones por contigüidad.


Principales SÍNTOMAS de esta lesión:
  • Dolor en el dorso del pie
  • Tumefacción difusa en la cara anterior del pie
  • Dolor al estirar pasivamente los tendones.
  • La tendinitis del tibial anterior repercute en la marcha.

 CAUSAS que nos pueden producir esta lesión:
  •  Sobreuso
  • Zapatos que no calzan bien o apretan demasiado y provocan tensión e irritación en la zona del dorso del pie.
  • Cambios de superficie de entrenamiento. Sobre todo las pendientes (como es el caso de nuestro paciente). En las pendientes hacia arriba los tendones de los extensores trabajan más para levantar el pie, y en la pendientes hacia abajo los tendones extensores realizan un trabajo en excéntrico para frenar la caída del pie.
  • Esta tendinitis (sobre todo la del tibial anterior) esta muy relacionada con deportes en los que se requiere parar y retomar el esfuerzo, como son los deportes que practica nuestro paciente.
  • Correr sobre hielo o superficies resbaladizas.

 
RECOMENDACIONES al presentar esta lesión:
  • Reposo, de la actividad que provoca o puede provocar la lesión.
  • Crioterapia (ha poder ser de unas tres veces al día).
  • No atarse demasiado fuerte los zapatos. Si no a la hora de acordonarse los zapatos dejar libre el agujero que provoca dolor.
  • Alternar varios tipos de calzado.
  • Colocar una almohadilla para evitar el exceso de presión
  • Acudir a tu fisioterapeuta para que te trate la lesión.


Respecto al TRATAMIENTO que le aplico al paciente, es el siguiente:
  • Sonoforesis con Voltarem (en las primeras sesiones, cuando mejore aplicare ultrasonidoterapia) 
  • Masoterapia de gemelos y sóleo.
  • Estiramientos de gemelos y sóleo.
  • Masoterapia circulatoria y de descarga del dorso del pie.
  • Cyriax en el tendón del extensor común de los dedos.
  • Cinesiterapia pasiva, activa y resistida del complejo articular del tobillo.
  • Estiramiento de extensores.
  • Corrientes TENS en el dorso del pie
  • Vendaje Neuromuscular.
  • Acupuntura (de puntos analgésicos generales y de tobillo)
  • Recomendaciones
 
 
 ¡Bueno espero que os haya gustado y que alguno que otro os sirva de ayuda!
¡Hasta el próximo caso!